miércoles, 11 de abril de 2012

Límite pagos efectivo 2012

Límites al pago en efectivo lucha fraude fiscal 2012

2.500 euros será el máximo para pagos en efectivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el plan de lucha contra el fraude fiscal que aprobará el viernes el Consejo de Ministros prohibirá el pago en efectivo en operaciones de más de 2.500 euros en las que al menos intervenga un empresario profesional.

Con esta medida se pretende que las operaciones comerciales dejen siempre un rastro que dificulte la utilización de dinero negro. Además, en el caso de las empresas, limitar el pago en efectivo supone un obstáculo a la utilización de facturas falsas. Este típico fraude consiste en que una empresa que tributa en el IRPF por el sistema de módulos emite una factura por un servicio que no ha prestado para que otra compañía pueda desgravarse un IVA que, en realidad, nunca ha pagado.

Recordemos que desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se llevaba tiempo recomendando esta medida como medio de lucha contral el fraude: calculan que limitando los pagos en efectivo a 1000 euros aflorarían 27.000 millones de dinero negro o dinero B. El Gobierno ya había avanzado que el plan de lucha contra el fraude incluiría limitaciones el uso de dinero efectivo en determinadas operaciones, aunque no había precisado hasta ahora donde se situaría el umbral (sí se habló en su momento de que éste podría ser de 1.000 euros para los autónomos). Parece ser que finalmente el límite se situará en 2.500 euros.

Sea cual sea la cantidad seguro que se dificulta y mucho la emisión de facturas falsas y la utilización del dinero de caja en las empresas para reducir su factura fiscal.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO