viernes, 9 de agosto de 2013

Primeros meses de vida del Banco Malo SAREB

LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA DEL BANCO MALO (SAREB)

El Banco Malo, ese el nombre popular que se la da a la entidad que comúnmente se conoce como el lugar en el que todos los pisos y casas que sobraban tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se juntaron para venderlos. Y en parte la mayoría están en lo cierto, pero no lo llame Banco Malo, llámelo Sareb.

La Sareb es una sociedad anónima creada para la gestión de los activos transferidos por las entidades financieras que fueron nacionalizadas o se encuentran en un proceso de reestructuración según se estipula en la Ley 9/2012. Es decir, y como explica la presidenta de la sociedad, Belén Romana, La Sareb no es ni un banco ni la mayor inmobiliaria de Europa, la Sareb es una sociedad que ha nacido con la misión de gestionar y vender los activos y los préstamos promotor adjudicados y procedentes de las entidades financieras recapitalizadas durante los próximos 15 años. La Sareb no tiene hipotecas ni participa del Fondo Social de Vivienda (FSV), pero tampoco se dedica exclusivamente a la gestión de venta de viviendas, dentro de su cartera también podemos encontrar edificios de oficinas, préstamos o suelo.

Cuando hablamos de entidades financieras recapitalizadas o nacionalizadas, nos estamos refiriendo en su mayoría a las antiguas cajas de ahorros que se fusionaron para crear bancos que posteriormente necesitaron ser rescatadas para evitar su desaparición. Estas entidades son: Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia. Estas cuatro entidades aportan al Sareb el 72% de los activos de la sociedad, unos 36.567 millones de euros.

El resto de los activos, el 28% restante, proceden de otras entidades como son BMN, Ceiss, Liberbank y Caja 3. En total, 50.653 millones de euros en activos que la Sareb espera colocar en los próximos 15 años, y de momento no van del todo mal.
En los primeros seis meses de vida, la Sareb se ha dedicado a perfilar las que serán sus estrategias de venta que será a través de tres vías: mercado minoristas, mercado de inversiones y activos singulares; y a comenzar a empaquetar los activos en carteras para su venta.

La primera de estas carteras es la conocida como “Bull” una cartera de un valor de 100 millones de euros y que ha sido adjudicada al grupo inversor americano HIG. Pero actualmente existen otras 6 carteras activos (Runner, Blue, Harvest, Corona, Teide y Bermudas) que la Sareb quiere colocar antes de finales de año.

Para facilitar la venta de los activos, Sareb ha llegado a un acuerdo con las principales entidades bancarias de España para que financien la compra de inmuebles del Sareb y así permitir el acceso al crédito a aquellos particulares que quieran comprar un inmueble del Sareb. Las entidades con las que actualmente posee un acuerdo firmado son Banco Popular, Banco Santander, CaixaBank, Sabadell, Caja Rural y BBVA. Por último, la Sareb ha obtenido la condición de entidad colaboradora en materia de financiación de Vivienda Protegida para que los préstamos convenidos que le han sido transmitidos puedan mantener las ayudas estatales vinculadas.

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