martes, 21 de marzo de 2017

Crece el crowdlending en España

El crowdlending alcanza volúmenes históricos en marzo y coge peso en el mercado español

El crowlending es una realidad y crece semana a semana a pasos agigantados. Primero fue Lendix, la plataforma europea de créditos online para empresas la que el pasado miércoles 15 de marzo confirmó la, hasta ese momento, operación de crowdlending de mayor envergadura en nuestro país. En concreto, el proyecto recaudó 1 millón de euros para la financiar la apertura de un establecimiento hostelero en Valencia. A su vez, esta semana el sector ha tenido otra novedad, y es que Loanbook, plataforma dedicada a los préstamos online para pymes por crowdlending, ha anunciado el cierre de su tercera ronda de financiación con un importe histórico: 1.750.000 euros. Esta cifra se convierte en la mayor operación de préstamos online para empresas que se realiza en nuestro país y, más allá del dato, deja a la claras que las plataformas de préstamos online son una palpable realidad.

Las características principales del crowdlending

En total, en apenas una semana se han hecho públicas dos históricas operaciones financieras por un volumen total de 2.750.000 euros. Este tipo de cifras no son desorbitadas si hablamos de créditos para empresas, ya que los bancos llevan mucho tiempo financiando a empresas con importes similares y más elevados. Lo llamativo está en el hecho de que estos son préstamos online conseguidos en plataformas de P2B, con una metodología novedosa y que comienza a asentase como alternativa a los créditos bancarios convencionales.

Este tipo de préstamos son proyectos que, en este caso las empresas, publican en una plataforma como las citadas al inicio de este artículo. Las propias plataformas, en función de diversos factores como el importe, el perfil de solvencia del solicitante o la finalidad, asignan un nivel de riesgo al proyecto y en base a esa catalogación, los inversores privados se verán más atraídos para financiar con su capital el proyecto o no.

El elemento que puede hacer y está haciendo que estos créditos online compitan con la financiación clásica es que suelen ser mucho más flexibles que los bancos. Es decir, perfiles que quizás no puedan conseguir capitales muy elevados con entidades convencionales, en estas plataformas tienen muchas más opciones. A su vez, los inversores privados pueden obtener rentabilidades interesantes en función de cómo presten su dinero y en este momento en el que los depósitos no son nada rentables, esta opción les suele resultar muy interesante.

Otros tipos préstamos online en el mercado nacional

Por otra parte, este tipo de créditos online mediante crowdlending también buscan su hueco en el sector de la financiación para particulares con los conocidos como P2P, aunque la progresión en nuestro país parece que está siendo más lenta. No obstante, debido a la poderosa arma que es Internet en el mundo empresarial, el sector de las finanzas también ha hecho que surjan otro tipo de préstamos online.


Un claro y conocido ejemplo son los minicréditos, que son préstamos de bajo importe, con requisitos muy flexibles y que nos permiten conseguir en minutos capitales que rondan los 1.000 euros.  Los prestamistas privados que los conceden han sabido adaptar Internet al negocio y le han ganado parte del terreno a los bancos con un producto que podemos solicitar totalmente online. La respuesta bancaria en estos años ha sido la creación de bancos online por parte de las grandes entidades, una oferta mucho más segmentada de productos con características concretas e integración de aplicaciones y servicios online que buscan ofrecer comodidad, flexibilidad y simplicidad. ¿Los grandes beneficiados? Nosotros, los consumidores. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO