sábado, 14 de octubre de 2017

Guerra de precios de las hipotecas fijas

Se reinicia la guerra de precios de las hipotecas fijas, pero solo para plazos cortos

Cuando ya dábamos por terminada la guerra de precios en el sector de las hipotecas a tipo fijo, varios bancos han dado la sorpresa bajando el precio de esta clase de productos. Sin embargo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com aseguran que no todos los consumidores podrán beneficiarse de esta rebaja, ya que la mayoría de las entidades solo ofrece un interés inferior al 2 % cuando el plazo es de 20 años o menos.

Intereses desde el 1,55 %
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Bankinter ha sido la entidad que ha reiniciado la batalla por ofrecer los mejores tipos fijos. La Hipoteca Fija del banco madrileño tiene desde finales de septiembre un interés desde el 1,55 % a 10 años hasta el 2,35 % a 30 años, lo que supone una rebaja de 0,20 puntos porcentuales para todos los tramos. Con la llegada del mes de octubre, varias entidades han seguido el ejemplo de Bankinter, pero solo para plazos de 10 o de 15 años.
Una de ellas ha sido BBVA, que ha reducido el interés a 15 años de su Hipoteca Fija del 2,05 % al 1,85 %, pero ha mantenido sin cambios el tipo aplicado para el resto de los plazos. El Banco Santander ha optado por seguir una estrategia parecida: el préstamo hipotecario a interés fijo de esta entidad es ahora más barato a 15 años (ha pasado del 1,75 % al 1,65 %), mientras que es más caro a 20, a 25 y a 30 años.
Cierra esta lista Abanca, que pese a haber reducido el precio de su Hipoteca Mari Carmen a tipo fijo en todos los tramos, ha preferido no romper la barrera del 2 %. En este caso, el interés a 15 años baja del 2,10 % al 2,05 %, a 20 años pasa del 2,49 % al 2,39 %, a 25 años se reduce del 2,65 % al 2,45 % y a 30 años baja del 2,69 % al 2,49 %. Además, esta oferta es temporal, pues solo se mantendrá vigente hasta el 31 de octubre.
Accesibles solo para clientes con rentas altas
Como vemos, pese a las rebajas aplicadas por las entidades, para conseguir una hipoteca fija con un interés de en torno al 2 % o inferior todavía es necesario seleccionar un plazo de amortización muy corto. En consecuencia, solo los clientes con un nivel de ingresos elevado pueden acceder a esta clase de productos, puesto que son los únicos que pueden hacer frente a las elevadas cuotas de un préstamo hipotecario a 10 o a 15 años.

En cambio, los consumidores con bolsillos más modestos tienen que conformarse con un interés medio de en torno al 2,6 % a 20 años o de alrededor del 2,9 % a 30 años. Sin embargo, hay que destacar que los tipos aplicados sobre la inmensa mayoría de las hipotecas fijas están aún por debajo del 3 %, algo que no había pasado nunca en España. Por tanto, es posible que este sea el mejor momento para hacerse con uno de estos productos antes de que los bancos decidan encarecerlos de nuevo. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO