domingo, 11 de febrero de 2018

Créditos al consumo y TAE


Noviembre fue el mes con la TAE más baja y en el que más cantidad se concedió en los créditos al consumo

El año pasado fue el año en el que volvió a crecer el crédito al consumo en nuestro país. Doce meses clave para el sector de la financiación impulsado tanto por el fin de la recesión económica como por las medidas de incentivo del Banco Central Europeo. De acuerdo con el supervisor europeo en su último informe España fue el país en el que más han crecido los préstamos personales. Una de las principales razones, explica, es la relajación de los criterios de concesión por parte de las financieras. Este aumento en la oferta y la demanda ha hecho que 2017 haya sido un año de especial importancia en la evolución de estos productos. El comparador de créditos HelpMyCash.com nos explica cómo han cambiado los créditos al consumo durante el pasado año.

Cómo ha evolucionado el coste del crédito al consumo durante 2017

El aumento de la demanda por la mejora de la economía de los hogares españoles ha hecho que el coste medio de los préstamos personales fluctúe continuamente cada mes. Concretamente enero del año pasado empezó con una subida de casi medio punto porcentual de la TAE de los créditos al consumo con respecto al último mes de 2016, comenzando el año con una media del 8,68 %. Esta subida se mantuvo durante el primer trimestre hasta que en marzo alcanzó su cifra más alta (9,02 %) del año. Durante el segundo trimestre la media bajó ligeramente hasta que alcanzó un 8,39 % en junio. En los meses de verano y hasta octubre el porcentaje volvió a subir rozando el 8,85 % en octubre hasta que en noviembre alcanzó su cifra más baja del año, un 8,11 % de media, su porcentaje más bajo desde noviembre de 2016, cuando se situó en el 7,92 %.

Finalmente, en el último mes del año la media volvió a subir ligeramente hasta situarse al 8,30 %. En 2017, la media anual se situó al 8,66 % en la TAE, nos explica HelpMyCash.com, una media un 0,87 % más alta que la de 2016, cuando se situó al 7,78 %.

La cantidad concedida durante 2017 aumentó con respecto al año anterior
Además del aumento de la demanda la oferta también ha crecido gracias, en parte, a las medidas de incentivo del Banco Central Europeo. Esta mejora, además de en el coste, también se ha visto reflejada en la cantidad de dinero prestado. De acuerdo con el informe del Banco de España, en diciembre de 2016 el importe de los saldos vivos era de 167.022 millones de euros, mientras que en diciembre del año pasado esta cifra alcanzó los 174.136 millones de euros, un aumento de más de siete millones. Además, analizando los importes de las nuevas operaciones, noviembre (coincidiendo también con el mes durante el que la TAE alcanzó su mínimo anual) fue el mes durante el que más cantidad se concedió con 3.220 millones de euros. En cambio, enero de 2017 fue el mes que menos cantidad otorgó con 1.945 millones, la única cifra del año por debajo de los dos mil millones de euros.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO